ALERTANTES DEFINITIVO

Somos la Unidad de Gestión de Especialidad  (UGE) del cuerpo de voluntarios de  SAMUR-Protección Civil  dedicada a la docencia en emergencias y protección civil,  a todos los ciudadanos de la Ciudad de Madrid. La Formación a la Ciudadanía es uno de los compromisos clave de SAMUR-Protección Civil con los ciudadanos de Madrid, tal y como se recoge en la Carta de servicios. Todos los voluntarios tienen la oportunidad de dedicar parte de su voluntariado a la formación al ciudadanía,entendiendo por ciudadanía también a aquellos ciudadanos que desean participar en el voluntariado de Protección Civil . Actualmente la UGE de Formación a la Ciudadanía y la UGE de Docencia Interna, se han unido para formar un único claustro de profesores de Protección Civil. Si eres voluntario de SAMUR-Protección Civil y quieres pertenecer al equipo, puedes canalizar tu solicitud online a través de este formulario: UNIRSE AL EQUIPO. Si es usted representante de alguna institución o colectivo, y quiere solicitar un curso gratuito de Formación a la Ciudadanía, puede realizarlo a través de: ¡FÓRMATE!

·FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO ·

Dentro del equipo se diferencian varios estados:

  • Nivel I: AFEX
  • Nivel II: ALERTANTE
  • Nivel III: PRIMER RESPONDIENTE
  • Nivel IV: DOCENTE
  • Nivel V: FORMADOR EXPERTO

NIVEL I – AFEX: Aspirante a Formador 

Se puede ingresar en el Proceso Formativo desde varios estados

Todo voluntario que una vez que ha superado su periodo de formación obligatoria, solicita su ingreso en el equipo. Por lo tanto serían ACT1 en periodo de capacitación (pueden hacer todas las guardias de capacitación en actividades de formación a la ciudadanía), ACT1, ACT, COL, FUN) Los AFEX Se podrán apuntar a todos los tipos de servicios que sean ofertados e irán siempre acompañados de un formador responsable, Durante  este período se auto evaluarán, en un proceso de maduración formativa que consta de una consecución de objetivos, donde no solo se evaluaran sus conocimientos sanitarios sino también sus habilidades docentes. Cuando ellos se consideran preparados para asumir una formación Alertante, serán valorados por un formador evaluador, que valora bajo unos criterios de calidad si son válidos para impartir formación. El proceso AFEX depende de cada persona, y su currículo, sus habilidades docentes previas y sus conocimientos sobre las materias. Todos los AFEX deberán rellenar la documentación de CIFSE que se les sea solicitada a través de su Tutor AFEX (no confundir con el Tutor de promoción)

 

CLAUSTRO DE FORMADORES DE PROTECCIÓN CIVIL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID.  (Niveles desde II al V)

NIVEL II – FORMADOR ALERTANTE

Una vez que el voluntario AFEX ha superado el proceso de maduración formativa, pasará al nivel de formador ALERTANTE, estando capacitado para apuntarse a las actividades formativas del Programa Alertante. La división de formación quiere potenciar la formación de estos voluntarios por eso, durante este tiempo tienen prioridad, con un 40% de plazas reservadas, para su auto formación, en los cursos de formación continuada de:

  • Metodología didáctica.
  • SVB para equipos de salud AHA.
  • Asistencia inicial al paciente poli traumatizado.
  • Patologías no traumáticas.
  • Vendajes y curas.

 Y deberán cursar, si no lo han hecho con anterioridad, la sesión Formador de Formadores (FDFF) “curso inicial de formación al ciudadano” de 5 horas de duración. Cuando el voluntario con nivel de formador ALERTANTE, realice el curso correspondiente de ” Instructor Primer Respondiente”, pasará al nivel de formador PRIMER RESPONDIENTE, estando capacitado para apuntarse a las actividades formativas del Programa Alertante y a las actividades del Programa Primer Respondiente. (Este paso pude estar supeditado al CV del docente, o a sus habilidades docentes)

NIVEL III – FORMADOR PRIMER RESPONDIENTE:

A partir de este nivel los docentes se unirán también al Claustro de Formadores del CIFSE del Ayto. de Madrid Al ingresar en este claustro podrán solicitar plazas dentro del programa de formador de FDFF del CIFSE.

  • Formador de formadores: módulo de impartición.
  • Formador de formadores: módulo de programación.
  • Formador de formadores: módulo de metodología.

Cuando el voluntario con nivel de formador PRIMER RESPONDIENTE, sea considerado por la división para impartir la docencia de Nuevo Ingreso, para los Aspirantes a Voluntario de SAMUR – PC, y dicho formador lo dese pasara a formar parte del siguiente nivel

NIVEL IV – DOCENTE:

Aquellos docentes que acrediten experiencia formativa en el Programa de Formación a la Ciudadanía y tengan actualizados los conocimientos de los diferentes módulos de nuevo ingreso. Tendrán prioridad al resto del claustro para los cursos reservados de autoformación. Deberán de ser baluartes de la Protección Civil de Madrid tanto en su presencia, comportamiento como en sus otras actividades de Protección Civil. Al encontrarnos en un proceso de cambio, voluntarios participantes de los antiguos planes de formación se pueden encontrar desorientados o confusos, recordamos que la jefatura de las UGES 16 y 13 así como la División de Formación de Protección Civil están a su disposición para cualquier aclaración. Aquellos docentes de la antigua formación interna que no participaban en la formación a la Ciudadanía serán citados para informarles de su situación actual, hasta nueva orden si contaban con la especialidad de Formador Interno, serán considerados Docentes.  

FORMADOR EXPERTO

Docentes que realizan actividades formativas en los dos planes formativos de la división de Formación de Protección Civil, además realizan parte de su trabajo en docencia, en tareas de programación, creación y gestión de la formación. Tendrán prioridad para todos aquellos cursos que se ofrezcan encaminados para el perfeccionamiento, realización o la consecución de los objetivos de la División de Formación.

Anuncios